
Mindfulness
¿Qué es Mindfulness?
“Mindfulness es conciencia, una conciencia que se desarrolla prestando atención deliberada y sin juicio al momento presente.” Jon Kabat Zinn.
Se trata pues, de una forma de relacionarnos con todas las experiencias (agradables, desagradables o neutras), de una manera abierta, receptiva y sin crítica.
Desde el enfoque Mindfulness, nuestro sufrimiento proviene de querer que las cosas sean diferentes de lo que realmente son, de nuestra reactividad ante determinadas experiencias externas o internas (pensamientos, emociones, sensaciones físicas).
Con la práctica de la atención Plena, permites que todo lo que surja esté aquí, lo cual tiene sentido porque ya está aquí. Y Esta capacidad de aceptar lo que es, ofrece un contexto poderoso para el cambio. Llegas a la comprensión profunda de que los pensamientos y los sentimientos (incluyendo los negativos) son pasajeros. Vienen y van, y tú puedes contemplarlos sin dejarte arrastrar por ellos, simplemente observando, desarrollando un testigo ecuánime y compasivo.
Al desarrollar una mente atenta, Mindfulness te permite atrapar los patrones de pensamiento negativo antes de que te empujen hacia una espiral descendente, aportando cambios, a largo plazo, en el estado de ánimo y en los niveles de serenidad y bienestar.
La atención plena nos permite ver la vida sin nuestros patrones condicionados de percepción nublada. Aprender a ver con claridad es lo que marca la diferencia, porque la forma en que percibimos y cómo nos relacionamos con cada momento genera nuestra realidad.
Centros de investigación de todo el mundo continúan descubriendo beneficios de la meditación mindfulness para la salud mental y física.
• La ansiedad, la depresión y la irritabilidad se reducen con la práctica regular de la meditación. Además, mejora la memoria, los tiempos de reacción se agilizan y la energía mental y física aumenta.
• Las personas que meditan habitualmente disfrutan de unas relaciones de mayor calidad y más satisfactorias.
• La meditación reduce los indicadores clave de estrés crónico, incluyendo la hipertensión.
• La meditación también resulta eficaz en la reducción del impacto de enfermedades como el dolor crónico y el cáncer, incluso puede ayudar a reducir la dependencia de las drogas y el alcohol.
• Los últimos estudios demuestran que la meditación refuerza el sistema inmunológico.
¿Deseas que te informe de nuestros próximos talleres?
Integrar y reunificar la dispersión en la que muchas veces vivimos nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestro cuerpo.
Cambiar nuestro modo de relacionarnos con la experiencia, sea cual sea, y pasar de la huida o evitación a la aceptación.
Aprender a situarnos en la conciencia testigo, neutral y a una distancia óptima, que nos permite observar sin ser secuestrados ni identificarnos con lo observado.
Desactivar nuestros automatismos en cualquier área y recuperar la libertad de responder en vez de reaccionar.
Anclarnos en la compasión al comprender la energía del amor como hilo maestro de la existencia de todo y todos.
Acceder al autoconocimiento y, con él, a la comprensión profunda de nuestro mundo interno, nuestras emociones y reacciones aprendidas.
Adentrarnos en la investigación y la experiencia de nuestro núcleo esencial o yo profundo, oculto muchas veces por el personaje que representamos.
Descubrir el sentido profundo de nuestra vida y alinear con él nuestras decisiones y acciones.