Seguro que más de una vez te habrás visto resistiéndote a determinados sucesos o circunstancias de la vida. Tenemos la tendencia a evitar determinadas experiencias, sensaciones o sentimientos, sobre todo cuando las interpretamos como «negativas». Esta tendencia, muchas veces inconsciente y llevada a cabo desde nuestro piloto automático nos conduce irremediablemente a vivir las experiencias con más contracción y sufrimiento, sólo por el mero hecho de resistirnos a ellas. Y además, desde esa contracción, solemos actuar de forma menos eficiente e incluso conflictiva:
Esta Habilidad Mindfulness consiste en: Decir «Sí» a la circunstancia, sea cual sea su condición.
¿Cómo se hace? Es muy sencillo: cuando sientas que te estás resistiendo a una circunstancia negativa, una sensación desagradable o una emoción contractiva, responde con un “¡sí!”. Por ejemplo:
“¡Tengo miedo a la entrevista, sí!”,
“¡Siento tristeza por la muerte de un ser querido, sí!”,
“¡Llego tarde a una cita y me estreso, sí!”…
Cuando decimos “sí” a las experiencias estamos practicando la aceptación del momento presente, lo cual tiene sentido, pues, de hecho, este momento ya es. Al no resistirnos, nuestra conciencia permanece serena ante lo que es (no entra en un bucle de negación, queja, victimismos o cualquier otro tipo de resistencia). Así, desde esa serenidad, podemos tomar una respuesta mucho más adecuada y consciente a lo que la situación nos demanda.
No se trata de mostrarnos pasivos y resignados, sino de aceptar el momento tal cual es y desde ahí generar el espacio suficiente para elegir qué hacer con ello.
¿Quieres ponerlo en práctica? dedica durante una semana a poner en práctica esta sencilla habilidad, notarás como tu reactividad se serena y tanto tus decisiones como tus relaciones personales mejoran.
Felicidades guapísima
Gracias Belén!